Projecto

Barrio Vertical

Barrio Vertical - Disruption Days NY 2020

Nueva York, Estados Unidos

Área: 30.000 m2

A partir de un módulo que se ensambla de dos maneras distintas en torno a un patio central, se concibe el sistema volumétrico y espacial del edificio. Su crecimiento vertical diverso permite generar grandes terrazas en voladizo, las cuales amplifican las áreas comunes del edificio, retomando aspectos del barrio como las esquinas, antejardines, comercios, y conexiones urbanas; destinándolas a sus habitantes en diferentes alturas del edificio.

El proyecto toma los mejores aspectos de la vivienda popular y la vivienda de lujo, proponiendo un modelo de vivienda media con alto valor agregado.

El concepto de esquina y escala de barrio se eleva en la altura del edificio, los antejardines flotantes soportados por voladizos generan las áreas comunes para sus habitantes y acercan a su vez los árboles de talla media a los apartamentos. La torre de cristal expresa la imagen de levedad de los volúmenes de ladrillo sobre su fachada, constituyendo así el Barrio Vertical.
 

El proyecto propone reducir la huella construida y de esta manera entregar la mayor cantidad de espacio público a la ciudad. El perímetro del primer piso del edificio se dispone para el comercio y es permeable para poder ser atravesado por los peatones, en un gran patio central a su interior se encuentra el lobby de ingreso a la torre.

El proyecto se construye a partir de un módulo de vivienda de 45m2 que se ensambla de dos formas distintas, en paralelo o en perpendicular con respecto al patio central de la torre.
En cada apartamento se resalta la infraestructura y materialidad del edificio, y se saca el mejor provecho de la iluminación natural de la fachada.

Se crean diversas áreas comunes rodeadas de naturaleza con espacios de trabajo, comercio y amenidades para el recreo y el esparcimiento, donde los encuentros casuales y las dinámicas de barrio fortalecen el sentido de vecindad entre sus habitantes.

Visualización: Juan Diego Marulanda

Arquitectura, Diseño y Construcción. © 2020 by A5 Arquitectura